Agenda de ocio
Qué hacer y dónde ir con niños en Valencia

Visitas guiadas, moros y cristianos, fuegos y desfiles en el 9 d’Octubre

El 9 de Octubre se vive de forma especial en la la ciudad de Valencia, que festeja así el día de la Comunitat Valenciana. Y no sólo porque, para conmemorar esta fecha tan señalada, se han organizado actos institucionales y festivos… También porque los valencianos celebramos, el mismo día, Sant Donís (el día de los enamorados valencianos).

Pero desde ya es posible participar en distintos eventos. Desde el 1 al 9 de octubre, se puede visitar el Patio Gótico del Palau de la Generalitat y acceder a la Exposición Pinazo, al Salón Dorado y al Salón de Plenos, y rellenando un formulario que encontraréis en la web de la Generalitat, podréis asistir a una visita guiada al Palau de la Generalitat hasta el día 8. Tenéis más información y el formulario en este enlace.

Por otro lado, el 3 de octubre a las 18h., tendrá lugar una Entrada Infantil de Moros y Cristianos, que partirá de la Plaza de los Fueros,y pasará por las calles de Serranos y la Plaza de Manises. A las 20h., habrá una representación de la Conquista en la Plaza de los Fueros. El día 4 por la mañana, se celebrará un alardo.

Los días 7 y 8 habrá conciertos gratuitos en el Palau de la Música. El aforo es limitado y habréis de recoger previamente las entradas.

La noche del 8 al 9 de octubre, el antiguo cauce del río Turia, entre los puentes de Las Flores y de la Exposición será el escenario de una nueva edición del Festival de Pirotecnia, con el disparo de un castillo de fuegos artificiales desde las 24 horas.

El viernes 9 de octubre comienza la celebración en Valencia, a las 12 h., con el acto de la bajada de la Real Senyera desde el Museo Histórico Municipal (Ayuntamiento) y la procesión cívica posterior. Al finalizar, alrededor de las 14h., se dispara una mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Ya por la tarde, desde las 16 horas habrá dansà popular y el Festival de Cançons, Música i Balls en la plaza de la Virgen.  Y desde las 17 horas, XII Entrada Mora y Cristiana de la ciudad de Valencia, que comenzará en la Glorieta Paz y recorrerá San Vicente y plaza del Ayuntamiento, hasta llegar a Marqués de Sotelo, punto en el que se disolverá. 

Los capitalinos, y también los visitantes de las poblaciones cercanas, aprovechan la jornada para acercarse a alguno de los muchos hornos y pastelerías que salpican las calles del centro histórico de Valencia para saborear los dulces de mazapán de la mocaorà (llamados así porque van recogidos en un pañuelo), que tradicionalmente regalaban los hombres a las mujeres este día.

Encontraréis la programación completa en la web del Ayuntamiento de Valencia y en de la Generalitat Valenciana.

Lo que hay que saber 

    • Edad: todas las edades.
    • Fechas y horarios: del 1 al 9 de octubre de 2015 en horas diferentes.
    • Lugar: en distintos puntos de Valencia.  
    • Foto: Javier Micora.

Más información en el Ayuntamiento de Valencia, telf. 96 352 54 78.

Comparte este plan