Agenda de ocio
Qué hacer y dónde ir con niños en Valencia

Taller del belén napolitano del Museo de Cerámica

El taller relacionado con el Belén se lleva a cabo los sábados y domingos. En el mismo los participantes, a través de un juego de imágenes y textos, construiréis un breve relato en el que explicaréis los orígenes del Belén. Después, ayudados de un maniquí y una caja de objetos, y con el Belén napolitano como referencia, vestiréis a vuestro propio personaje.

Los belenes napolitanos se caracterizan por su espectacular escenografía y por la profusión de figuras que incluyen escenas y tipos populares de gran realismo y expresividad. La escena del Nacimiento se ve rodeada de escenas de mercado, del mundo de los pastores, de los vendedores ambulantes, de los gremios, de músicos y danzantes.

El Belén del Museo de Cerámica, fechado en el siglo XVIII, está compuesto por 29 figuras de distintos tamaños, desde 10 hasta 40 centímetros. En el mismo se pueden contemplar el Misterio: la Virgen, San José y el Niño Jesús, dos ángeles, los tres Reyes Magos, catorce pastores y siete animales. Las figuras están realizadas en alambre recubierto de estopa, con la cabeza modelada en terracota, las extremidades de madera tallada, los ojos de vidrio y vestidas con tejidos de la época. Además de estos materiales, se utilizaron otros para los complementos de los personajes: cuentas de coral y perlas, castañuelas de marfil, estribos y coronas de metal, incensario de plata, etc. Los tejidos (tela, seda, hilos dorados, raso…) estaban confeccionados en la Real Fábrica de Tejidos, fundada por Carlos III en San Leucio, cerca de Nápoles. La talla de las figuras se puede atribuir a distintos escultores napolitanos del siglo XVIII.

Lo que hay que saber

  • Edad: Niños a partir de 3 años acompañados de adultos.
  • Fecha: Del 14 de diciembre de 2013 al 5 de enero de 2014, sábados a las 18 horas y domingos, a las 12 horas.
  • Precio: Gratuitos. Es necesaria la reserva previa obligaroria llamando al teléfono 622 817 017.
  • Lugar: Sala del Belén, planta baja del Museo Nacional de Cerámica. Poeta Querol, 2, Valencia. Ver mapa.

Para más información en la web del Museo Nacional de Cerámica González Martí.

 

Comparte este plan