Agenda de ocio
Qué hacer y dónde ir con niños en Valencia

Sonic Generations

Desde 1991, fecha del primer juego de Sonic, hasta 2011, han pasado por las consolas decenas de títulos protagonizados por este ilustre icono. Juegos analizados con lupa que, en los últimos años, fueron bastante criticados. Independientemente de los resultados pasados, SEGA ha querido brindar a su fiel mascota un homenaje del mejor modo posible: el diseño de una gran aventura a la altura de su figura.

La historia es, como no podría ser de otra manera, bastante simple. Comienza en la fiesta de cumpleaños sorpresa que le preparan a Sonic con motivo de su vigésimo aniversario. De repente, un extraño enemigo surge de un agujero en el cielo y secuestra a todos los amigos del erizo azul. El intrépido héroe intenta impedirlo, pero un fuerte golpe le deja sin conocimiento…

sonic_gen_02Sonic despierta en un mundo blanco y desconocido. Al parecer, no sólo ha perdido a su gente, sino también se ha producido un desbarajuste espacio tiempo que ha provocado que el Sonic de 1991 y el de 2011 coincidan en la misma dimensión. Juntos deberán salvar a sus seres queridos y luchar para que pueda haber un futuro. Como veis, la excusa perfecta para unir a aquel Sonic de los noventa, más bajo, rechoncho e ingenuo, con el actual, más alto, estilizado y descarado.

2 Sonic, 2 modos de juego

Además de sus rasgos físicos, en este producto también se plasmará el estilo de juego que cada uno de ellos lleva aparejado. Es decir, cuando los pequeños controlen al Sonic original lo harán en niveles 2D que recordarán inevitablemente a sus primeras aventuras. Al sencillo control y al scroll lateral, excepto algún cambio de cámara, no le faltarán muelles ni trampolines ni los demás recursos que impulsaban a Sonic a toda velocidad por áreas plagadas de plataformas y obstáculos.

El Sonic adulto será el protagonista en las fases en 3D, donde la velocidad es más elevada y se enfoca al héroe desde múltiples perspectivas, lo que aumenta la vertiginosidad. El resultado de esta combinación de estilos es terriblemente fascinante, pues podremos disfrutar de fases totalmente diferentes entre sí sin perder de vista la esencia de Sonic: velocidad, saltos, caminos paralelos y zonas secretas.

Los niños tendrán por delante 3 zonas que explorar. Como SEGA ha querido repasar la biografía de su mascota, cada una de estas áreas estará inspirada en una etapa diferente del CV del erizo: la primera en aquellas aventuras que Sonic protagonizó en Megadrive; la segunda en las que se involucró en Dreamcast, Playstation 2, Xbox y Gamecube; y la tercera en las que apareció en PS3, 360 y Wii.

sonic_gen_03Cada una de estas zonas tiene 3 niveles, los cuales deberán superarse por partida doble: por un lado con el Sonic de 1991 y por otro con el de 2011, siendo en la mayoría de los casos más difícil con el personaje moderno. Al completar todo aparecerán 5 desafíos por nivel, que son pruebas de todo tipo en las que vuestros hijos medirán su velocidad debiendo llegar a meta antes que el rival de turno,  tendrán que recoger cierto número de anillos, etc.

2 modos de completar la aventura

Para llegar al tradicional jefe de turno será necesario reunir 3 llaves. Cada una de ellas se consigue al superar uno solo de los desafíos de cada nivel. Si hacemos números, los requisitos mínimos para completar el juego son jugar 9 fases por zona más el enfrentamiento final, 30 escenarios en total. Este proceso puede situarse entorno a las 4, 5 horas, pero sería un error mirarlo desde esa perspectiva, pues el juego incluye multitud de ingredientes para sumar muchísimo más tiempo.

Hablamos de 90 desafíos, de las 7 Chace Esmerald repartidas por el mapa, de las 5 estrellas rojas que existen en cada nivel, del deseo personal de batir los récords de cada fase, etc. Un método para finalizar el juego es completar los niveles a toda velocidad sin detenerse en los detalles y otro querer desvelar los secretos de todas sus fases. Para ello habrá que prestar mucha más atención, ralentizar la fugacidad del título, buscar caminos alternativos… Ser más exhaustivos asegurará muchas más horas de juego.

Asimismo, a medida que se avance, además de otorgar color a los mundos, los niños adquirirán habilidades especiales, como aumento de velocidad, protección ante el daño, una última oportunidad en caso de agotar las vidas, que los anillos desaparezcan 10 segundos después de perderlos, etc. También desbloquearán un buen puñado de extras, como imágenes, músicas originales, vídeos, etc.

sonic_gen_04Los gráficos rinden a buen nivel, tanto las fases en 3D como las inspiradas en los años 90. Colores y texturas se fusionan para ofrecer un juego agradable de ver, con multitud de elementos originales extendidos a lo largo de las fases que endulzan visualmente el título. Pese a todo, destaca la música y el sonido, y no sólo por el hecho de escuchar por primera vez a Sonic en castellano. Brilla la banda sonora (melodías remezcladas de títulos anteriores) que enmarcan a la perfección el dinamismo de la aventura.

SEGA ha querido hacer un producto para todo tipo de público, pero sin duda los que mejor se lo pasarán serán los pequeños de la casa. Es probable que ya conozcan a Sonic, pero gracias a esta fantástica y recomendable aventura se acercarán a su espíritu de un modo más fiable. El título les garantiza muchísimas horas de diversión y algún quebradero de cabeza en alguna fase, pero para eso pueden contar con la ayuda de sus padres, quienes a buen seguro ya se entretuvieron con el erizo azul en su juventud.

Datos y sugerencias: 

  • Título: Sonic Generations.
  • Género: plataformas.
  • Disponible en: PC, Xbox 360, PS3 y 3DS.

  • P.V.P.: 29’95 en PC; 49’95 para 3DS y 59’95 en Xbox 360 y PS3.
  • PEGI: 7. Tiene el icono de violencia.
  • Edad recomendada: a partir de 7 años.
  • Nº de jugadores: 1.
  • Textos y voces en castellano. 

Comparte este plan