Agenda de ocio
Qué hacer y dónde ir con niños en Valencia

Pokémon HeartGold y SoulSilver

Hablar de Pokémon es hacerlo de un fenómeno que se inició hace una década y que hace furor entre los pequeños. Estas peculiares criaturas que combaten entre ellas para poner a prueba sus habilidades se han instalado en nuestra sociedad a base de series animadas, películas y por supuesto videojuegos.

Los títulos que comentamos son actualizaciones de juegos clásicos de Pokémon publicados hace ya algún tiempo en tiendas. Esta situación no debe importar ni a los que lo jugaron en su día como ni, especialmente, a los niños que lo hagan por primera vez. El motivo es que el reciclaje es realmente satisfactorio e incorpora interesantes novedades que lo convierten en indispensable.

La historia se desarrolla en el mundo de los Pokémon, el lugar en el que conviven estas criaturas y los humanos de forma pacífica. Los primeros pasos de vuestros hijos en esta apasionante aventura serán para visitar al vecino, el profesor Elm, quien les entregará su primer Pokémon y les encargará la misión de averiguar que es lo que desea Dr. Pokémon, investigador de prestigio que parece haber descubierto algo importante.

Los pequeños visitarán al doctor y recibirán un huevo, que deberán llevar de nuevo al profesor Elm. En el camino de vuelta, antes de poder entregárselo, un joven pelirrojo intentará arrebatárselo. Será el primero de los muchos encuentros que tengan con este personaje. Una vez por fin cumplan su objetivo, el profesor verá el potencial de vuestros hijos y les invitará a competir para convertirse en campeones de la Liga Pokémon.

Este es el inicio de una fantástica aventura en el que los niños deberán explorar amplísimos mapas y recorrer lugares como Ciudad Cerezo, Pueblo Primavera, la Cueva Oscura, Ciudad Malva, Pueblo Azalea, Ciudad Orquídea, Pueblo Caoba… En todas estas localizaciones los jugadores tendrán que interactuar con sus habitantes para obtener valiosa información para avanzar y sobre los propio Pokémon, para intercambiar objetos o para averiguar datos sobre los contrincantes.

Si el 50% del juego es investigación, hablar con los personajes y superar las diferentes misiones, el otro 50% serán los combates que se produzcan en el desarrollo de la historia. Estas luchas por turnos, que se producen entre Pokémon o entre entrenadores, serán vitales en el devenir de la aventura, pues gracias a ellas obtendrán más criaturas, puntos de experiencia para subir de nivel, aprenderán nuevos movimientos, ganarán dinero y evolucionarán.

Existen infinidad de Pokémon, cada uno con sus peculiaridades y características. Esta situación hará que para derrotar a ciertos adversarios se necesiten conocer los puntos débiles de las criaturas, es decir, la experiencia y la estrategia serán claves para afrontar los combates con garantías. Sólo la práctica y prestar atención servirán para saber qué acciones son más convenientes realizar en cada momento y que Pokémon usar en la lucha.

A medida que los niños venzan a los líderes de los diferentes gimnasios repartidos por el mundo Pokémon recibirán recompensas muy valiosas, como movimientos especiales u habilidades. Todo sumará en una aventura en la que todo encaja a la perfección y en la que debemos citar un elemento tan novedoso como interesante: el Pokéwalker, un periférico que acompaña al juego con el que vuestros hijos disfrutarán aún más del título.

Se trata de un podómetro en el que los niños deberán transferir alguno de sus Pokémon y así seguir disfrutando del juego sin tener la consola cerca. Este periférico que los pequeños podrán llevar en el bolsillo registrará sus pasos y generará vatios. Estas dos condiciones permitirán combatir, sumar puntos de experiencia y obtener regalos.

Por si fuera poco, además de todo lo comentado, sus aspectos técnicos de sobresaliente y sus minijuegos, el título permite la opción de utilizar el sistema inalámbrico de la consola para competir con otros amigos, intercambiar Pokémon y objetos, enviar mensajes…

Datos y sugerencias: 

  • Títulos: Pokémon HeartGold y Pokémon SoulSilver 
  • Género: aventura.

  • Fecha de lanzamiento: ya en tiendas. 

  • Disponible en: NDS.
  • P.V.P.: 39,95 euros.
  • Pegi: 3.
  • Edad recomenda: a partir de 7 años.
  • Jugadores: sólo 1 para el uso con pokéwalker. De 2 a 5 con multitarjeta.
  • Totalmente en castellano.
Comparte este plan