Agenda de ocio
Qué hacer y dónde ir con niños en Valencia

Moros y cristianos y fuegos artificiales para el 9 d’Octubre

El 9 d’octubre conmemora la fecha en la que el Rey Jaume I entró oficialmente en la ciudad de Valencia en 1238.

La ciudad de Valencia no sólo festeja el día de la Comunitat Valenciana, sino que celebra también Sant Donís, nuestro día de los enamorados.

Desde ya es posible participar en distintos eventos. Por ejemplo, desde el 1 el 9 de octubre, se puede visitar el Palau de la Generalitat en las distintas jornadas de puertas abiertas que hay programadas. Del 1 al 8 de octubre en horario de 9 a 20 h., y el lunes 8 de octubre, de 9 a 18 h. y el martes 9 de octubre en horario de tarde, desde las 17 a las 20 h.

Como todos los años tenéis propuestas para celebrar en familia el día de la Comunitat Valenciana

  • El lunes, 8 de octubre durante todo el día estará abierta la exposición de la Reial Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, de 10 a 21 h. Ya por la tarde, a las 19 h. habrá una muestra de bailes y canciones valencianas en la Plaza del Ayuntamiento con la colaboración de la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana. Finalmente, para acabar la jornada, podréis admiraros con el XXXIX Festival de Pirotecnia de Valencia, en el cauce del Turia, entre los puentes de la Exposició y de las Flores, a cargo de la pirotecnia Peñarroja de la Vall d’Uixó.
  • El martes,9 de octubre, tras los actos institucionales que ocuparán toda la mañana con el acto de la bajada de la Real Senyera desde el Museo Histórico Municipal (Ayuntamiento), la procesión cívica y la mascletà, ya por la tarde se llevará a cabo a las 17 h. la tradicional Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de Valencia que comenzará en la glorieta del principio de la calle de La Paz y que concluirá en la calle Marqués de Sotelo.

Los capitalinos, y también los visitantes de las poblaciones cercanas, aprovechan la jornada para acercarse a alguno de los muchos hornos y pastelerías que salpican las calles del centro histórico de Valencia para saborear los dulces de mazapán de la mocaorà (llamados así porque van recogidos en un pañuelo), que tradicionalmente regalaban los hombres a las mujeres este día.

Si no os queréis perder nada, consultad la programación.

Lo que hay que saber 

    • Edad: todas las edades.
    • Fechas y horarios: del 5 al 9 de octubre de 2018.
    • Lugar: en distintos puntos de Valencia.  
    • Foto: Javier Micora.

Más información en el Ayuntamiento de Valencia, telf. 96 352 54 78.

Comparte este plan