Agenda de ocio
Qué hacer y dónde ir con niños en Valencia

Mario & Luigi. Viaje al centro de Bowser

Mario & Luigi. Viaje al centro de Bowser no es un juego más, para nada, todo lo contrario. Esta nueva entrega de los carismáticos hermanos regalan al jugador una experiencia cargada de sentido del humor, puzzles, plataformas, combates por turnos y exploración. Un título muy recomendable que garantiza a los pequeños de la casa muchísima diversión.

El juego atrapa desde el inicio. Su original propuesta comienza con una enfermedad que se ha extendiendo por todo el Reino Champiñón: la Redonditis. Este mal provoca que los pacientes aumenten enormemente de tamaño y que se vuelvan esféricos. Jamás había ocurrido nada similar y ni los mejores médicos ni los espíritus de Estrella Cobalto sabían como curar a los afectados.

Por todos estos motivos la princesa Peach organiza una reunión de urgencia en su castillo a la que acuden a última hora Mario y Luigi. De repente, sin esperarlo, Bowser aparece pidiendo la palabra. Al no querer dársela, estalla de furia y se enfrenta al fontanero, quien vuelve a derrotarle. La princesa aprovecha que el malvado está inconsciente para expulsarlo lejos del castillo.

Al recobrar el conocimiento, Bowser desea venganza y opta regresar. En su camino a la fortaleza, un misterioso personaje le ofrece un champiñón de la suerte que, según dice, le proporcionará las fuerzas necesarias para vencer a Mario. El antihéroe no duda ni un segundo en devorarlo. Los efectos no tardarán en aparecer: Bowser comienza a absorber todo lo que se encuentra por delante, Mario, Peach y Luigi incluidos. Todos ellos viajarán al interior del cuerpo de su eterno rival.

Detrás de este maléfico plan está Grácovitz, quien desea conquistar el Reino Champiñón y hacerse con el castillo de Bowser. Dos objetivos que chocan frontalmente con los intereses tanto de Mario y Luigi como con los de Bowser. Surge así una alianza entre enemigos que es una bendición para los jugadores, primeros beneficiados de esta unión.

Exclusivo para Nintendo DS, la consola explota con este producto tanto su pantalla doble como el micrófono. La pantalla superior la ocupará Bowser, que se moverá y explorará el mundo exterior para detener a Grácovitz. Los hermanos fontaneros estarán en la parte inferior para colaborar con su aliado improvisado. Serán ellos quien le ayuden a derrotar enemigos, salvar obstáculos, a potenciar sus músculos, etc. Los niños podrán elegir jugar con un personaje u otro en función de sus intereses.

En una mezcla de géneros en los que encontramos plataformas y aventura, el RPG es el que más predomina. En combates por turnos, las victorias proporcionarán experiencia, de modo que al subir de nivel se sumarán puntos de vida, velocidad y demás características de los personajes. Estos enfrentamientos actúan más bien a modo de minijuegos y son tan sencillos en su concepción como entretenidos en la práctica.

En estas ágiles escenas de combate los jugadores podrán elegir si atacar utilizando alguna habilidad o utensilio especial o simplemente saltando sobre el enemigo. En cualquier caso la precisión será muy importante para restar más energía al rival, tanto a la hora de atacar como a la de defender. Al mismo tiempo también tendrán los nanos la posibilidad de utilizar objetos para recuperar vida, e incluso la opción de huir, aunque con esta decisión perderán monedas.

La música presenta melodías clásicas renovadas y también nuevas y divertidas. Los gráficos mantienen el estilo tradicional de los títulos de Nintendo, pero combinando las 2D de la pantalla inferior con la falsa perspectiva isométrica de la superior, que a este modesto redactor le recuerda muy gratamente en la atmósfera a aquel maravilloso Legend of Zelda (1992) de Super Nintendo.

Muchas más opciones están esperando a los niños en este juego tan interesante como imprescindible. Una apuesta segura.

Datos y sugerencias: 

  • Título: Mario & Luigi. Viaje al centro de Bowser.
  • Genero: RPG / Aventura.

  • Fecha de lanzamiento: ya en tiendas. 

  • Disponible en: NDS.
  • P.V.P.: 39,95 euros.
  • Pegi: 3
  • Edad recomenda: a partir de 7 años.
  • Jugadores: 1.
  • Totalmente en castellano.
Comparte este plan