Agenda de ocio
Qué hacer y dónde ir con niños en Valencia

Mahjong 3D: Luchas Imperiales

Las reglas del Mahjong son muy sencillas, pero difíciles de explicar. Básicamente se trata de encontrar sobre un tablero 2 fichas iguales. Para emparejarlas no podrán tener otras piezas superpuestas o a sus lados. Como normal general las parejas se forman al seleccionar 2 fichas que tengan la misma imagen. Las únicas excepciones son las piezas de estaciones y las de flores, ya que una ficha estación se puede relacionar con cualquier pieza de estación, aunque no sean idénticas, y lo mismo ocurre con las de flores. Así una y otra vez hasta que se eliminan todas.

En la práctica os aseguramos que estas normas se asimilan rápidamente, otra cosa bien distinta será su aplicación, ya que a medida que superéis los puzzles el nivel de dificultad subirá y encontraréis más problemas, incluso atascados. Progresivamente os encontraréis con más grandes construcciones llenas de piezas, lo que implica más alturas y los consecuentes problemas de perspectiva, más fichas que emparejar e imágenes más parecidas entre sí, con la confusión y pérdida de tiempo que esto puedo ocasionar.

El principal aliciente del juego es la incorporación de una historia para que los pequeños encuentren un acicate por el cual acercarse a un tablero y a otro. En este caso el título llevará a los niños al año 235 AC, donde Ying Zheng, el rey del estado de Qin, aspira a unificar los 7 estados en guerra en un gran imperio. El objetivo será acompañar a este monarca por la Antigua China para que vencer a sus enemigos y reclutar aliados para su causa.

¿Cómo conseguir cumplir este sueño? Seguro que lo habéis averiguado, emparejando imágenes. Para endulzar el desarrollo habitual de las partidas se han incorporado una serie de fichas especiales cuyos efectos, por ejemplo mover una pieza determinada, jugarán a favor de vuestros hijos. En cualquier caso la principal ventaja vendrá de los Power Up, comodines muy interesantes que les ayudarán a superar un nivel más rápido o a resolver una situación de estancamiento.

Una ayuda extra

Existen múltiples poderes especiales, entre los que destaca la posibilidad de eliminar todos los pares disponibles a la vez, hacer brillar 2 fichas iguales, convertir en transparentes las piezas superiores, detener el tiempo o deshacer la última jugada, por citar algunas alternativas. Asimismo, para evitar un sistema rutinario de juego, habrá tableros que haya que completar contrarreloj o en los que se deba sumar más puntos que el contrincante, que participará en esa misma partida y eliminará pares simultáneamente.

De forma paralela a la historia, existe un modo de juego rápido con el que participar en los desafíos por separado. Los hay de 3 tipos:

  • Clásicos. Los niveles del Mahjong tradicional y sus respectivas fichas normales.
  • Especiales. Aparecen las piezas especiales y los Power Ups.
  • Creados. Tableros creados con el editor del que dispone el título.

Una vez elegido sólo habrá que seleccionar el nivel de dificultad y empezar a jugar.

Los tableros aparecen en coloridos escenarios y cuentan con ciertas propiedades, como edificios, árboles o animales para hacerlos más atractivos a los niños. La música es muy variada, siempre melodías orientales. Desgraciadamente el uso de las 3D no ha sido todo lo explotado que hubiéramos deseado, pues la orientación de la cámara, que se controla con el botón deslizante, es bastante limitada. Podemos enfocar desde diferentes perspectivas, pero al soltar siempre volverá al plano cenital convencional.

El punto fuerte son los más de 150 puzzles que existen, todo un desafío a la concentración, la visión y la estrategia. Quizás no sea un título muy atractivo para los más pequeños, pero sí puede llegar a serlo para aquellos niños con mas experiencia en las consolas.

Datos y sugerencias: 

  • Título: Mahjong 3D: Luchas Imperiales.
  • Género: estrategia.
  • Disponible en: 3DS.

  • P.V.P.: 39’99 euros.
  • PEGI: 3.
  • Edad recomendada: a partir de 6 años.
  • Nº de jugadores: 1.
  • En castellano. 

Comparte este plan