Agenda de ocio
Qué hacer y dónde ir con niños en Valencia

La Sierra de Irta fortificada y el Castillo de Xivert con Itinerantur

El fin de semana del 19 y 20 de agosto, conoceréis el Castillo de Xivert (Alcalà de Xivert, Baix Maestrat), uno de los ejemplos de hisn (fortaleza musulmana) más importantes del periodo califal andalusí a causa, entre otras cosas, de su imponente muro oriental en el que hay una inscripción arábiga que reza: “al-fatih Allah” (“el que concede la victoria es Dios”).

Las torres templarias que protagonizan su postal más característica son igualmente impresionantes. Rodeándolas, accederéis al antiguo poblado musulmán de Xivert. Con Itinerantur descubriréis secretos naturales y culturales, y disfrutaréis de un riquísimo tentempié de productos autóctonos.

El sábado, 19 de agosto, partiréis de la Ermita del Calvario de Alcalà de Xivert, uno de los tres municipios a los que pertenece el Parque Natural de la Sierra de Irta. La fortaleza de Xivert, primero prehistórica, más tarde musulmana y después templaria, os recibirá con la agradable luz del atardecer del verano mediterráneo.

Conoceréis bellos detalles de su historia, extrañas inscripciones, antiguas casas moriscas… y disfrutaréis de unas impresionantes vistas del valle de Alcalá. Por último, y ya anocheciendo, descenderéis por umbríos pinares de vuelta a la Ermita.  

 

Ruta Torre Badum y Cervezas Artesanas

El domingo, 20 de agosto, por la mañana, realizaréis la Ruta Torre Badum y Cervezas Artesanas

 

La Torre Badum es uno de los emblemas del pueblo de Peñíscola. Antiguo al-madum, fortín permanente en constante vigilancia contra los ataques de los corsarios de Berbería, hoy sus restauradas piedras únicamente vigilan los increíbles paisajes costeros de Peñíscola pero, además, dan nombre a uno de los productos estrella de la nueva gastronomía local: la cerveza artesana Badum.

En palabras de sus propios productores, son caldos “de alta fermentación y refermentados en su propia botella, donde cogen el gas que forma la espuma y evolucionan con el tiempo.” Durante esta agradable mañana, los turistas conocerán de cerca la Torre Badum y sus asombrosos paisajes y tendrán la oportunidad de aprender cómo se fabrica la cerveza artesana que lleva su nombre, además de degustarla tranquilamente. 

Esta actividad incluye degustación de licores y dulces el primer día, y cata de cervezas artesanales el segundo. 

 

 

Itinerantur-Sierra-de-Irta

 

Itinerantur organiza actividades y rutas durante todo el año.

 

Podéis ver más imágenes de esta espectacular ruta y de otras muchas en su página de Facebook.

 

 

Lo que hay que saber

 

  • Indispensable reservar en los teléfonos 677 57 15 15 ó 636 01 12 81. 
  • Fecha: sábado, 19 y domingo, 20 de agosto de 2017.
  • Lugar y hora de encuentro: Alcalà de Xivert y Peñíscola (Bajo Maestrazgo).
  • Duración aproximada: 5 horas el sábado y 3 horas el domingo.
  • Dificultad: moderada-baja.
  • Distancia: 9 km. el sábado y 4,5 km. el domingo.
  • Público recomendado: niños a partir de 7 años.

 

Más datos en los teléfono de Itinerantur 677 57 15 15 y 636 01 12 81. También en la web de Itineranturen su página de Facebook, en Twitter y en el correo info@itinerantur.com

 

 

Comparte este plan