Agenda de ocio
Qué hacer y dónde ir con niños en Valencia

La cabalgata de Alcoi

La cita más esperada en Alcoi por estas fechas es la cabalgata de los Reyes Magos más antigua de España, considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que seguro gustará a pequeños y mayores por su originalidad.

El 5 de enero será este desfile, conocido porque, al paso de Sus Majestades de Oriente, los 100 pajes reales que les acompañan, llamados los “negros”, reparten regalos en cada casa, una por una, entrando en ellas a través de la ventana, para lo que se ayudan de unas escaleras y de su gran agilidad. En el séquito real también hay antorcheros, heraldos de la ciudad y músicos que amenizan la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar con trompetas y timbales.

SS.MM. realizan el recorrido a lomos de majestuosos camellos. Cuando llegan a la Plaza España realizan la Adoración, momento importante de la Cabalgata en que los magos obsequian al Niño con sus regalos: incienso, oro y mirra. Al finalizar, se dispara un castillo de fuegos artificiales y los Reyes retoman su camino.

Otra peculiaridad de la Navidad alcoyana es el desfile de “Les Pastoretes”, en el que niños y niñas vestidos de pastores, acompañados de rebaños de animales, recorren la ciudad para llevar sus presentes al niño Jesús, que acaba de nacer. El acto tiene lugar la mañana del domingo o el día anterior festivo al 5 de enero. Consultar horarios en la Oficina de Turismo, en el teléfono 96 553 755 o en la web de Turismo de Alcoi.

Lo que hay que saber

  • Edad: Todos los públicos
  • Fecha: El día 4 desfilarán Les Pastoreres y se representará el Bando; el 5 de enero tendrá lugar la cabalgata que comenzará a las 18h. La Adoración se lleva a cabo alrededor de las 19’30h., en mitad del recorrido.
  • Lugar: Se inicia en El Camí, y recorre Sant Nicolau, la Plaça d’Espanya, la avenida del País Valencià, el puente de María Cristina, el paseo de Cervantes, y calle Alzamora y el puente de Sant Roc, donde concluye. En el documento adjunto se puede ver el itinerario de la cabalgata.
Comparte este plan