Agenda de ocio
Qué hacer y dónde ir con niños en Valencia

La cabalgata medieval de L’Alcúdia

El próximo día 5 de enero de 2019, pasadas las 18 horas de la tarde, los Reyes Magos de Oriente llegarán a  l’Alcúdia. Les estará esperando, en el antiguo convento, un belén viviente donde se escenificará la Adoración.

Como en años anteriores los Reyes llegarán a l’Alcúdia montados a caballo. Entrarán a la población por el monumento de la Sènia, donde les esperarán los músicos de la colla Rosca y de la Escola de Dolçaina i Tabal para escoltarlos hasta el Ayuntamiento. Allí les recibirá el alcalde del pueblo, Robert Martínez, quien les hará entrega de la llave maestra que abre todas las casas de l’Alcúdia.

La cabalgata de l’Alcudia se caracteriza porque una comitiva medieval acompaña a Sus Majestades hasta llegar al pesebre: el grupo de música  Va de cant anunciará la llegada de los Reyes con sus albaes; detrás irán los personajes del nacimiento viviente a lomos de una burrita; los cabezudos y los integrantes de la Associació Juvenil la Xerinola endulzarán la cabalgata repartiendo golosinas y figuritas de cartón con la imagen de los Reyes. Les acompañarán también pastores y pastorcillas, y todas las figuras del Belén, junto con zancudos y malabaristas, acróbatas y faquires… y los halconeros, con sus aves de rapiña. Los integrantes de la asociación de correfuegos Dimonis Enroscats de l’Alcúdia, aportarán la magia de la luz y el fuego a la cabalagata de los Reyes Magos. 

El Bolero y el Grup de Dansa l’Alcúdia cantarán y mostrarán algunas danzas tradicionales. No faltará tampoco el carro de algarrobas, que los niños utilizan para dar de comer a los rocines de Sus Majestades.

Ya en el Convento, se encontrarán con María, José y el niño Jesús, quienes les esperan en un pesbre de paja junto al buey y la mula, donde tendrá lugar la Adoración. Al finalizar se disparará un gran castillo de fuegos artificiales en honor a los Reyes, quienes se despedirán de los niños y las niñas en la plaza Tirant lo Blanc. 

Lo que hay que saber

Comparte este plan