Agenda de ocio
Qué hacer y dónde ir con niños en Valencia

FIFA 12

A aquel FIFA International Soccer del año 94, de perspectiva isométrica que cargaba en MS-DOS, al actual FIFA 12, le separan mucho más que los años. Es encomiable el esfuerzo que ha hecho EA a lo largo de todo este tiempo de mejorar su producto temporada tras temporada. Un duro trabajo en busca del juego de fútbol perfecto que, hasta que se consiga, dejará en el camino joyas como la que hoy tratamos.

En su versión para PS3, que es la que hemos probado, el juego eleva el nivel de sus texturas gráficas, introduce más movimientos y opciones, incorpora un nuevo motor de colisiones para hacer más realista el contacto entre los jugadores y modifica su inteligencia artificial mejorar al máximo el comportamiento de los futbolistas, tanto en posicionamiento, colocación, etc. Todo con el objetivo de acercar la realidad a los televisores de los aficionados.

Entre sus cambios, FIFA 12 hace especial hincapié en la nueva defensa táctica, de hecho el título empieza con un tutorial para introducirnos en la materia con 7 movimientos a ejecutar: entradas normales y agresivas, presión, presión en carrera, marcar, marcar con compañero y empujar y agarrar. Gracias a estas modificaciones será más difícil ganar la posición, dejar huecos o elegir el momento adecuado para realizar algunas acciones.

La consecuencia de estas novedades es que partidos son más equilibrados, luchados y por tanto más entretenidos. A diferencia de otros años, en los que en los electrónicos podían verse resultados realmente abultados, en esta edición se ha conseguido una armonía magnífica entre los rivales y el nivel de cada jugador. De este modo la incertidumbre suele mantenerse y la emoción acompaña durante los 90 minutos en los que Paco González y Manolo Lama retransmiten el encuentro.

Entre sus opciones de juego encontraréis multitud de posibilidades. Desde el partido rápido, en el que podréis manejar a todo un equipo o a un único jugador (incluso al portero), a torneos que implicarán una dedicación mayor. Hablamos de competiciones como ligas y copas nacionales de todo el mundo, que también podréis configurar a vuestro antojo. Un repertorio abrumador de países a elegir, equipos y jugadores, que hace que la experiencia sea todavía más realista.

El Modo Carrera es sin duda uno de los más atractivos. Tendréis la oportunidad de elegir comenzar como jugador (real o virtual), jugador-entrenador o directamente como manager. En función de vuestra decisión jugaréis los partidos hasta que decidáis colgar las botas y posteriormente os centraréis en las finanzas, los presupuestos, los traspasos, los contratos, el filial, las ruedas de prensa…  Aunque esta opción no es nueva, este año se ha modificado el sistema de estado de ánimo y forma física, por lo que será clave vigilar con esmero las rotaciones.

La profundidad y variedad de opciones, sus múltiples combinaciones, los diferentes niveles de dificultad y los partidos con los amigos y familiares aseguran multitud de horas de diversión. En cualquier caso, si el modo off line es más que interesante, jugar a través de la Red de redes es trepidante. Es éste acicate lo que convierte al título en un referente, pues sus modos de juego se multiplican y los rivales también.

FIFA cuenta con una enorme comunidad en línea que os permitirá jugar partidos 11 contra 11, crear, gestionar y competir con vuestro propio club, presumir de él frente a los amigos, disputar torneos internacionales, pujar en directo… Con cada encuentro sumaréis puntos de experiencia para construir vuestra reputación. Todo un desafío al que habría que sumarle una larga lista de posibilidades que os invitamos a que descubráis jugando.

Datos y sugerencias: 

  • Título: FIFA 12.
  • Género: deportivo.
  • Fecha de lanzamiento: ya en tiendas. 

  • Disponible en: PSP, PS2, PS3, 3DS, Wii, PC Y 360.
  • P.V.P.: 29’95 en PS2; 39’95 en PSP, Wii y PC; 49’95 en 3DS; y 69’95 en PS3 y Xbox 360.
  • PEGI: 3.
  • Edad recomendada: a partir de 7 años.
  • Nº de jugadores: hasta 22 en línea.
  • Textos y voces en castellano. 

Comparte este plan