Agenda de ocio
Qué hacer y dónde ir con niños en Valencia

El barranco de la Valltorta

La visita al barranco de la Valltorta tiene un doble interés: la contemplación de las pinturas de unos hombres que habitaron esta zona hace 7.000 años, y el paisaje, salpicado de interesantes vestigios arquitectónicos.

En la Valltorta se conocen 21 abrigos de Arte Levantino, con pinturas en rojo de distintas tonalidades de figuras humanas y animales. En la Cova dels Cavalls, un grupo de arqueros acecha y dispara sus flechas a una manada de ciervos. También resultan muy interesantes las pinturas de Coves del Civil, de una posible danza guerrera,  las representaciones de enterramientos del Abric Centelles, o la de un hombre aislado, en Covetes del Puntal.

Para tener una idea sobre los 34 conjuntos de arte rupestre prehistórico y sobre los yacimientos arqueológicos en los que está escrita la historia de este territorio durante los últimos 10.000 años,  y que conforman el Parque Cultural de Valltorta-Gasulla, lo mejor es acercarse al Museu de la Valltorta, situado en Tirig, a 500 metros del barranco de la Valltorta.

El Museu de la Valltorta dispone además de varias salas con exposiciones sobre el arte rupestre en la Comunitat Valenciana, y desde allí se realizan visitas guiadas a las pinturas  de la Valltorta de dos a tres horas de duración. El recorrido consiste en un itinerario en el que se visitan conjuntos de arquitectura rural, se explica la estructura geológica y botánica del paisaje, se divisa una panorámica general del barranco de la Valltorta y se vista uno de los abrigos de pinturas.

Lo que hay que saber

  • Edad: recomendable para niños a partir de 5-6 años y adultos.  El Museo no impone ningún límite de edad para la visita.
  • Precio: gratuito.
  • Lugar: Museu de la Valltorta. Partida Pla de l’Olm. Tirig.
  • Fecha y hora en verano: de mayo a septiembre, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Visitas guiadas a los abrigos: Mas d’En Josep, a las 10 horas; Cova dels Cavalls, 12 horas; y Coves del Civil, 18 horas. Lunes y martes cerrado. La visita de grupos debe ser concertada con anterioridad en el teléfono 964 761 025.
  • Fecha y hora en invierno: de octubre a abril, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Visitas guiadas a los abrigos: Mas d’En Josep, a las 10 horas; Cova dels Cavalls, 12 horas; y Coves del Civil, 16:30 horas. Lunes y martes cerrado. La visita de grupos debe ser concertada con anterioridad en el teléfono 964 336 010.
  • También puede visitarse la Cova Remigia, en Ares del Maestre-Montalbana, de 9:30 a 12:30 horas por las mañanas, y de 16 a 17:30 horas por las tardes. La visita de grupos debe concertarse en el teléfono 964 762 186.
Comparte este plan