• narrow screen resolution
  • wide screen resolution
  • fluid screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • style1 color
  • style2 color
  • style3 color

Roda la Bola

Member Area

Newsflash

La web del ocio con niños en Valencia

Recibe nuestro boletín

Rellena tus datos y acepta los términos y condiciones haciendo click en la casilla inferior para suscribirte.


Terminos y condiciones
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Un desierto lleno de vida Imprimir Correo electrónico

desert-de-les-palmesEl Parc Natural del Desert de les Palmes, en Castellón, ofrece a las familias visitantes la posibilidad de disfrutar, al mismo tiempo, de la naturaleza y de las construcciones que la mano del hombre ha dejado en este paraje de incontestable belleza

En el Desert de Les Palmes se pueden recorrer una gran variedad de rutas, tanto a pie como en bicicleta. Para recorrer a pie hay hasta nueve itinerarios perfectamente señalizados, que se indican en los trípticos del Parque, sin embargo, algunos son más adecuados que otros para ser realizados con niños. En concreto, son muy recomendables los recorridos  ruta circular por la ermita de les Santes y el que va del Centro de información al Castell de Montornés.

Estos itinerarios se pueden recorrer de manera autoguiada, siguiendo la información que aparece en los enlaces o en los folletos que reparten en el Centro de Información, o apuntándose a las salidas organizadas por el Parque.

 

Lo primero que hay que saber de este paraje, que es en realidad un oasis de vida, es que el nombre de desierto le viene por la denominación simbólica del retiro espiritual de los frailes carmelitas, quienes se establecieron allí en el siglo XVII, y han legado dos de los edificios más interesantes: el antiguo monasterio (hoy en ruinas), y el actualmente habitado, que data del siglo XVIII.

Otras construcciones de interés son las ermitas de Les Santes y de la de la Magdalena, además de los castillos de Miravet y Montornés y el Castell Vell. Además, desde la cima del Pico de Bartolo, se divisan las playas de arena blanca y el agua turquesa a un lado, y las tierras de interior hasta el Penyagolosa, al otro. Pero También desde Les Agulles de Santa Àgueda se disfruta de una magnífica panorámica.

 

La vegetación y la gran variedad de seres vivos que pueblan el Parc Natural del Desert de Les Palmes son otros de sus indudables atractivos.

Un consejo: Llevad prismáticos, ya que en este Parque Natural se han registrado más de 120 especies de aves.

 

Para llegar: El acceso al Parque se realiza por la carretera N-340 dirección a Barcelona. Antes de llegar a Benicàsim se coge el desvío a la carretera local CV-147 que une la Ermita de la Magdalena con Benicàsim y pasa por el Desert de les Palmes. El acceso al Desert desde Benicàsim está situado en la salida del pueblo y tomando la misma carretera local CV- 147. En esta carretera, conocida también como carretera de la Magdalena, se encuentra el Centro de Información La Bartola.

En el Parque Natural del Desert de les Palmes se ofrecen, para escolares, distintas actividades para que los niños disfruten de la naturaleza, y al mismo tiempo, aprendan. También  se ubica en este lugar un centro de recuperación de la tortuga mediterránea denominado "Mas de les Tortugues". La actividad del Mas de les Tortugues funciona sólo durante los meses de verano (mitad de junio- mitad de septiembre). Esta actividad consiste en dar a conocer la problemática de las especies invasoras, en este caso la amenaza que supone para las tortugas autóctonas la compra de tortugas de Florida.

Lo que hay que saber

  • Podéis encontrar más información y las descripciones de las rutas en el portal de los Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana.
  • El Centro de Información La Bartola organiza actividades para escolares y proporciona información. Su teléfono es el 964 76 07 27 /679 196 374.
  • También se ubica en este lugar el centro de recuperación de la tortuga mediterránea denominado Más de les Tortugues.
  • Ver mapa de Google para saber cómo llegar desde Castellón.

 
 
Banner