• narrow screen resolution
  • wide screen resolution
  • fluid screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • style1 color
  • style2 color
  • style3 color

Roda la Bola

Member Area

Newsflash

La web del ocio con niños en Valencia

Recibe nuestro boletín

Rellena tus datos y acepta los términos y condiciones haciendo click en la casilla inferior para suscribirte.


Sí, acepto los términos y condiciones
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Piscinas naturales Imprimir Correo electrónico

rio-sot-en-sot-de-chera

Muchas son las poblaciones de la Comunitat Valenciana que, ahora en verano, ofrecen un agradable baño en las piscinas naturales de nuestros ríos para toda la familia.

Entre las siguientes sugerencias, hay lugares en los que hemos estado personalmente y otros nos los han recomendado amigos o familiares que han ido con los niños. Ahí van nuestras recomendaciones.

 

Sot de Chera, Tuéjar y Chelva en Los Serranos

La foto que abre esta información corresponde a la valenciana población de Sot de Chera. Además de sus múltiples atractivos como pueblo: está enclavado en un Parque Natural y cuenta con zonas de enorme interés geológico, Sot de Chera destaca también en verano por el agradable baño para todas las edades que del que es posible disfrutar en la propia población, ya que el agua del río Sot, un tanto fría incluso en verano, se encuentra remanasada a su paso por el pueblo gracias a una obra artificial.

Muy cerca, en Tuéjar, casi en el casco urbano está El Azud, una pequeña laguna de agua natural y muy fría para darse un chapuzón en los meses de calor. Entre Tuéjar y Sot de Chera, en Chelva podéis disfrutar de un paseo por la Ruta del Agua.

 

Utiel-Requena y El Valle de Ayora

Otro baño de indudable interés es el que ofrece el río Cabriel a su paso por la localidad de Casas del Río. Allí encontraréis la única noria de agua de la Comunitat Valenciana que sigue en funcionamiento. Además, el baño, adecuado para niños de una cierta edad (hay zonas en las que no se hace pie) presenta el atractivo de que la corriente del Cabriel conduce hasta la pequeña presa construida para garantizar la canalización del agua hasta la noria, pero allí queda estancada, con lo que los bañistas se pueden zambullir en la zona alta y dejarse arrastar hasta la presa. Los senderos de la zona y la cercanía de Cofrentes, Cortes de Pallas y Jalance (donde se puede visitar la Cueva de Don Juan) y las vides de la zona vitivinicola de Utiel-Requena hacen que la excursión sea también muy recomendable.

El Júcar, a su paso por Jalance, también ofrece algunos baños recomendables para familias como el de la zona de Los Chopos, en los que el río pasa con poco caudal. Desde el pueblo hay que seguir las indicaciones hacia la Cueva de Don Juan hasta que se llega a una bifurcación: la de la izquierda conduce a la cueva y la de la derecha al Balcón del Júcar y a la zona de los Chopos. De todas formas, cualquier vecino os sabrá indicar.

 

Castellón: Montanejos y el Salto de la Novia en Navajas

Una de las poblaciones valencianas que cuenta con una mayor afluencia de bañistas y excursionistas durante el verano es, sin duda, Montanejos. La fama de esta población de rutas senderistas, zonas de escalada, aguas termales y baños naturales es sin duda merecida, si bien es cierto que la afluencia de público ha sido creciente en los últimos años, lo que hace que en ocasiones la zona esté algo saturada.

La Fuente de los Baños permite recuperar el caudal del Mijares, lo que crea piscinas naturales ideales para el baño. Entre este lugar y el casco urbano existe un sendero asfaltado que sigue el cauce del río y que permite un agradable paseo. Una visita a la web del Ayuntamiento os dará una idea mejor de las posibilidades de una excursión familiar en Montanejos.

La playeta del Salto de la Novia, en Navajas, es también un lugar adecuado para el baño familiar. El acceso se realiza desde la misma población. Hay pozas (hay que tener cuidado con los niños), una cascada y zonas de recreo. El nombre del lugar se explica por una leyenda que cuenta que antiguamente las novias saltaban el río y si lo lograban su matrimonio sería feliz. Muy cerca está la Fuente de los 50 caños de Segorbe que merece un alto en el camino antes o después del baño.

Por supuesto, la población de Navajas es punto de partida de interesantes paseos.

 

Las Fuentes del Algar

Situadas a tan sólo unos pocos kilómetros de Callosa d'En Sarrià (Alicante) las Fuentes del Algar ofrecen un recorrido de un kilómetro y medio de longitud por una zona de cascadas, desfiladeros y embalses naturales, que en verano se llenan de turistas y bañistas.

En los alrededores hay un sinfín de restaurantes donde comer. La belleza de este entorno protegido, un verdadero parque temáticos natural, llama la atención, pero también el hecho de que haya que pagar para acceder: 5 euros los adultos y 2 euros los niños. Podéis encontrar toda la información de este paraje en su página web. Las Fuentes se pueden visitar en diferentes horarios según la época del año.

 

Otras lugares interesantes también son la Peña María, en Gestalgar; la Font Salà, en Oliva; los Charcos de Quesa; el río Tuéjar; la Cueva del Turche, en Buñol y Bugarra.

 

 

Cueva del Turche-Bunol-piscinas-naturales

 

Lo que hay que saber

    • Edad: algunos de los baños en los ríos valencianos son adecuados para toda la familia. Sin embargo, siempre es conveniente tener cuidado y no dejar a los pequeños sólos.
    • Recomendaciones: las chanclas de agua atadas y las zapatillas deportivas de repuesto serán fundamentales en estas excursiones, además de un pequeño botiquín, crema solar y repelente de insectos si váis a quedaros hasta el atardecer.
    • Los lugares reseñados en esta información son solo algunas de las posibilidades de baño con niños en los ríos valencianos, pero hay muchas más.
    • La mayoría de estos lugares ribereños están indicados, pero las oficinas de turismo y los vecinos de las disitintas poblaciones cercanas son los que mejor información os proporcionarán, además del GPS.
    • Más datos: Oficina de Turismo de Tuéjar, 96 163 50 84; Oficina de Turismo de Jalance, 96 189 71 71; Oficina de Turismo de Callosa d'En Sarrià-Fonts de l'Algar, 965 880 153.
 
Banner